2021 vio la vuelta de dos queridas personas a mi vida, cuando subconscientemente pensé que no volvería a escuchar de ellos otra vez.
Francisco Nogueiras es un músico,
compositor y arreglador que conocí mediante el grupo en Facebook de la
Asociación Tolkien Argentina en 2011. Él había compartido algo de su música
basada en El Silmarillion, una
agrupación de escritos de J.R.R. Tolkien publicada por su hijo, Christopher, en
1977 después de su muerte. Ese año yo me volví miembro de esta asociación ya
que estaba interesado en algún día tocar
mi propia música inspirada en Tolkien en algún evento temático de alta fantasía
que involucrara a ATA y sus asuntos.
Cuando escuché el material de
Francisco, quedé impresionado. Parecía ser que él conocía a fondo todo acerca
de los ensambles sinfónicos, mientras que yo he sido siempre un sujeto del
rock, lo que por supuesto significa generalmente guitarra, bajo, batería,
teclado y voz. Comenté en su publicación y lo agregué como amigo. Muy
probablemente fue durante esa primera conversación que le sugerí trabajar
juntos en “The Battle of the Pelennor Fields”, esta pieza mía que había escrito
unos pocos meses antes de que cruzáramos caminos, inspirada en El Retorno del Rey. Aceptó la invitación
a crear arreglos orquestales sobre el ya grabado ensamble rock
(guitarra/bajo/batería + teclado adicional). Tom Geisler, el baterista en
“Pelennor” de Connecticut, Estados Unidos, dijo: “¡Suena realmente
ENRIQUECIDO!” Ese fue sin dudas el resultado, comparado a la versión cruda, sin
masterizar y desprovista de orquesta previamente publicada en el canal de
YouTube DelgiftC08.
Una explicación acerca del modo en el
que Francisco trabaja debe ser ofrecida. Gente que escucha su música
generalmente dice: “Eso es un teclado, ¿no?” Bueno, no es necesariamente el
caso, aunque un controlador MIDI puede ser usado. Francisco es dueño de
librerías digitales con sonidos de orquesta de alta fidelidad. Las
composiciones y arreglos son creados directamente por medio de la transcripción
de cada instrumento elegido para el ensamble general. Estas partituras son más
tarde sampleadas con imitaciones de instrumentos reales de primer nivel,
tomadas de dichas librerías. Entonces lo que Francisco proveyó una vez
terminada su parte para “Pelennor” fue un archivo WAV con cada instrumento que
es parte del ensamble ideado. Este archivo de audio fue puesto en la sesión de
mezcla junto con las guitarras rítmica y líder, el bajo, la batería más el
teclado ocasional durante el interludio y final. Dave Williams de Alabama,
Estados Unidos, estuvo a cargo de la mezcla y master finales. Eso es lo que se
puede escuchar en Vol. I, mi álbum
debut de 2012, también en Claudio Delgift
& Francisco Nogueiras - The Works 2012-2016, un EP compilatorio con
cuatro pistas de nosotros en colaboración.
Claudio Delgift & Francisco Nogueiras - The Works (2012-2016)
Tres años más tarde Formendor, el
Smial (filial) de ATA de la zona norte de Gran Buenos Aires -al cual solía
pertenecer-, tuvo el honor de organizar la Jornada Tolkien 2014. Era mi
oportunidad de presentarme en vivo y cumplir este sueño que me había llevado a
convertirme en miembro de la asociación en un principio. Se armó una alineación
adecuada para presentar material folk prog rock mediante el reclutamiento de
músicos que había conocido de diferentes trasfondos. Entre la creación de
“Pelennor” y este evento, Francisco y yo terminamos la suite de tres
movimientos titulada “The End of the Third Age”, la cual comienza con “The
Battle of the Pelennor Fields” (A), continúa con “At the Gate of the Morannon”
(B) y termina con “The Field of Cormallen” (C). Parte B es una pieza Nogueiras
al cien por ciento, ningún instrumento de rock forma parte de ella.
Desafortunadamente nuestros esfuerzos por contar con un ensamble sinfónico a
tiempo no dieron frutos así que “Morannon” no entró en el repertorio. El lado
orquestal de “Pelennor” y “Cormallen” podía tener un nuevo arreglo para
sintetizador, una reducción adaptable a este instrumento. Axel Taglia, un
competente pianista/tecladista, fue el que impecablemente lo ejecutó el once de
octubre de ese año. La lista de canciones es la siguiente…
01 The Battle of the Pelennor Fields/The Field of Cormallen (Claudio
Delgift)
02 Different Strings (Rush)
03 Caras Galadhon (Claudio Delgift)
04 Easter (Marillion)
05 Hope (Rush)
06 Rubina’s Blue Sky Happiness (Joe Satriani)
07 Norwegian Wood (The Beatles)
Bis: “Clovers in the Field” (Claudio Delgift)
Vale la pena traer a cuenta que
durante “Clovers in the Field” hubo un corte de energía. ¡El show estaba siendo
grabado apropiadamente! No es necesario decir que retomamos “Clovers” desde el
inicio cuando la electricidad regresó. De todas formas el equipamiento de
grabación necesitaba un momento para que sea cargado por completo, así que
matamos el tiempo con una improvisación folk de tempo acelerado con Ale Sganga,
el violinista invitado, mostrando el camino. Nos maravilló la respuesta de la
audiencia: todos comenzaron a bailar y aplaudir alegremente. En algún punto
Julián (Bonino), el ingeniero de grabación, asintió con la cabeza hacía mí,
dando luz verde para que retomáramos la última canción de la noche.
The End of the Third Age (El Fin de la Tercera Edad)
Durante el siguiente par de años
Francisco y yo continuamos trabajando juntos y poniéndonos al día cada tanto.
Para 2017 él se caso y se mudó a Lanús, un municipio en la zona sur de Gran
Buenos Aires (hasta ese entonces vivía en Villa Devoto, un barrio del Centro).
Había dejado ATA ya que estaba más interesado en las actividades que rodeaban a
la Legión 501 relacionada con Star Wars, él siendo un gran seguidor de la
franquicia. ¡Incluso llegó a la tapa de la revista La Nación con su traje de
stormtrooper! Episodio VII: El Despertar de la Fuerza estaba por ser estrenada
y un amigo suyo le consiguió esa chance de ser fotografiado para el número en
cuestión.
*
Pam Pendleton es una fan de Yes de
Ohio, Estados Unidos. La conocí por Facebook a comienzos de la década del ‘10.
Es difícil recordar cuál fue el cover de Yes que había compartido en el grupo
de fans al cual ambos pertenecíamos, pero definitivamente fue música de este
quinteto británico la que inició una amena dinámica artista/seguidor entre los
dos.
El primero de mis álbumes que Pam
compró fue Vol. II de 2013. Como ya
se dijo, este trabajo incluye “The End of the Third Age”, una pista que solo
puede ser clasificada como rock sinfónico puro. Aunque no suene realmente como
Yes, tiene sentido que un fan de la banda muy probablemente la encuentre
atractiva de todas formas. Para mi sorpresa, esta fue solamente la primera de
muchas compras de su parte a medida que lanzaba cada vez más material. Un
aspecto en particular del contenido ofrecido que a Pam siempre le encantó eran
los “dúos dinámicos”, Delgift/Nogueiras y Delgift/ONE, siendo este último mi
hermano y tecladista de nuestra banda, LIGHT. Los años transcurrían y una y
otra vez ella hacía su parada para conseguir su nueva selección de canciones, a
veces incluso álbumes completos. Sea como sea, los duetos eran elegidos
consistentemente para expandir su lista de
reproducción en continuo crecimiento. Y cuando Francisco lanzó su álbum de 2015 Nexus (que dicho sea de paso, cuenta conmigo en guitarra acústica y composición de la lírica en la canción "Hidden Land"), no lo pensó dos veces y adquirió este trabajo también.
Un par de semanas después de ordenar
algo nuevo, Pam solía mandar un mensaje con su devolución. Las suyas han sido
siempre las más cálidas y desarrolladas hasta la fecha, completamente honestas
y desde el corazón, tan abiertas a la hora de genuinamente expresar cómo las
canciones la habían hecho sentir. Estas palabras
verdaderamente motivan a uno a seguir, sin importar qué tan frustrante pueda
volverse cada tanto.
Y así como ocurrió con Francisco, un
día Pam se desvaneció. Ella ya había dejado Facebook años atrás pero ahora incluso
su correo electrónico estaba caído. Cito a John Deacon: “Pero la vida
sigue/Tengo que lograrlo por mi cuenta”. No sería justo señalar solamente a Francisco
y Pam, muchos otros fueron y vinieron a lo largo de la década pasada. Yo estaba
en mis veintes, todavía ingenuo e irracionalmente esperanzado, así que cada vez
que se perdía contacto con personas que me importaban, lo sentía como una
inmensa decepción.
Ocurrió que durante aquellos años de
ausencia por parte de Francisco y Pam -y otros también, insisto- mi mente
comprendió que la vida es un viaje y la gente va y viene, no hay control sobre
ello (y nunca tiene que haberlo). Afortunadamente encontré paz, y ese insano
sentimiento de apego inmaduro se fue. Una verdadera sensación de libertad
interior me llenó y nunca me abandonó. La música continuó apareciendo, más
álbumes fueron lanzándose. LIGHT ya había sido formada antes de que Pam se
saliera del radar; compró la canción de apertura del álbum debut homónimo, “The
Deepest Roots”. El hecho de que la música no se detuvo y que nuevas personas
hayan aparecido hizo que me diera cuenta que la felicidad de uno nunca puede
depender de nadie más, que el apego que se siente viene de la falta de
inteligencia emocional. Compartir e interactuar con gente es sano, eso no se
cuestiona. Somos seres sociales. Pero primero y principal somos individuos, y
conocerse uno mismo no es un lujo, es una responsabilidad. Y es responsabilidad
lo que le da significado a la vida.
*
Fue a fines de marzo de este año
cuando recibí un comentario en una de mis publicaciones, un video con uno de
los solos de guitarra en “Silent Train Of Thought”, canción fuertemente basada
en guitarra eléctrica que se convertiría en una de las pistas de Moment Of Truth, mi décimo álbum. Era de
Francisco. Mientras estábamos en contacto lo agregué a un grupo en Facebook de
Argentina llamado La Terraza Progresiva, a sabiendas que su música podría ser
fácilmente compartida y apreciada por entusiastas del progresivo allí. Aparentemente
la publicación con “Silent Train Of Thought” que había hecho en este grupo saltó
en su feed de noticias. Comentó lo
siguiente: “¡Al fin!” A lo que respondí: “¿Al fin qué?” “¡Al fin nueva música,
Claudio! La última vez que hablamos me dijiste que no querías hacer más música
nueva”. Me temo que hay algo de verdad en ello. Pero ya fue declarado que las
cosas no se detuvieron, algo por lo que estoy agradecido después de todo.
Cinco días más tarde escribió otra
vez, ahora en forma de saludo por mensaje privado a Delgift, mi página en FB.
Tuvimos un buen momento poniéndonos al día esa noche. Me enteré de que
continuaba siendo miembro de la orquesta de Gendarmería, trabajo que había
conseguido en 2015, y que ha estado haciendo música de videojuegos a pedido por
medio de su compañía independiente, Drunken Dragon. Todavía curioso por saber
qué pasó con mi actividad musical, le aclaré que seguí escribiendo, grabando y
lanzando material, que lo que parecía ser un parate en deuda nunca pasó.
Alrededor de media hora más tarde me despedí y desconecté.
Pasé la primera mitad de 2021 fieramente enfocado en completar Moment Of Truth. Este álbum fue tan holgado durante su proceso de creación, todo fluyó con suavidad, sin retrasos considerables de parte de ningún músico involucrado. Todas las pistas fueron finalizadas para mayo excepto “The March of the Raged”, un instrumental que tendría a Pablo Pucheta, un baterista local, detrás de los tambores y a mí en guitarra, bajo y teclado. Justamente el asunto del teclado no me cerraba. No lograba descifrarlo en mi cabeza, tenía esta sensación de que estaría lejos de ser suficiente para que la canción cobrara vida. Me tomé mi tiempo pero sabía que la respuesta ya estaba aquí finalmente. No sin algo de aprensión, le mandé mensaje a Francisco el once de mayo, invitándolo a componer y arreglar la orquesta que se mimetizaría con el trío de guitarra, bajo y batería; nada de teclado. “Yo me re prendo. ¿Qué tenías en mente?” fue la respuesta.
*
Moment
Of Truth se terminó y fue lanzado el diez de agosto de 2021. Cuenta con un gran
elenco de músicos: Rupert Kirby (violín,
Inglaterra), Jeff Donohoe (bajo
acústico y flautas nativas de Norteamérica, Estados Unidos), Jeremy Sibson (percusión, Australia), Alex Carl (batería, Estados Unidos), Giordano Thomas (batería, Italia), Rodrigo Concha (batería, Chile/Estados
Unidos), Pablo Pucheta (batería,
Argentina), ONE (teclado, Argentina)
y Francisco Nogueiras (arreglos
orquestales, Argentina). Como es usual con mis álbumes, hay mucha variedad, no
hay un género específico favorecido por encima de otro. En MOT hay electrónica,
una pieza con guitarra de cuerdas de nylon, hard rock, progresivo sinfónico,
étnico, folk celta y pop rock. Hasta ahora le está yendo bastante bien, gente
que ha estado siguiéndome en Facebook por muchos años, que nunca antes había
comprado nada finalmente lo hizo, y fue mediante la descarga de este nuevo
trabajo. Y hay alguien más que ahora lo está disfrutando… Alguien que también
volvió a la escena.
“Hola, Claudio. He estado profundizando
en tu música, así como también en la de tu hermano, estos últimos días. La canción
que realmente está resonando conmigo hoy es 'Silhouettes'. Me fascina el solo
de guitarra y el bajo. Obviamente sigo sorprendida con tu talento, y siempre
seré una superfan.
“Estoy interesada en comprar algo
de tu nueva música. ¿Me he perdido de otros lanzamientos digitales últimamente?
Por favor, házmelo saber. He estado muy ocupada advocándome en pos de la
justicia.
“Por cierto, tengo un correo
electrónico diferente”.
Ese es el comentario que Pam dejó hacia finales de octubre en el video
promocional oficial para Moment Of Truth.
Continuamos la conversación vía correos electrónicos, que resultó en ella
poniéndose al día con el resto de la discografía: Claudio Delgift (homónimo) y The
Miracle Of Life de LIGHT (2020) además de Moment Of Truth. Por supuesto, con la descarga de estos dos últimos el
círculo se completó: Pam llegó a disfrutar de nueva música de sus dúos dinámicos
favoritos una vez más.
Esa es la historia de cómo dos personas queridas que pensé no volverían
a aparecerse en mi vida lo hiceron a fin de cuentas. Parece que el destino así
lo quiso, especialmente con Francisco de regreso exactamente diez años después
de la primera vez que nos conocimos. Esto, sin embargo, no cambia el hecho de
que la ingenuidad ya no tiene lugar en mi diccionario. La lección aprendida
desde 2015 hasta 2021 todavía tiene relevancia y sentido. Tomo esta… llamémosle
bendición, como un regalo otorgado, no como señal de que todo ha vuelto a ser
como alguna vez lo fue. No hay vuelta atrás, jamás. Aun así cualquier gracia
que provenga de la providencia es innegablemente apreciada y bienvenida cuando
decide hacer su aparición, como en este caso.
Es
bueno cada tanto recordar los años mozos. Sin embargo, el tiempo de reconectar se termina, ahora
comienza el mirar hacia adelante.
Bonus
track
Para sumarle a este fenómeno del
círculo completo, sucedió otra cosa interesante en 2021.
Nicolas Jourdain (baterista) y
Leandro Galera (bajista) son miembros de una banda local de Buenos Aires
llamada Resist, nombre tomado de la canción de Rush. El hermano de Leandro,
Ariel, es su guitarrista. Resist es un quinteto de guitarra, bajo, batería,
teclado y voz. Sin embargo, el núcleo del grupo son estos tres sujetos, que
han sido amigos y compañeros de banda desde la infancia.
A principios de 2019, invité a
Nicolás y Leandro a unirse y ser miembros oficiales de LIGHT. Juntos trabajamos
en el segundo álbum de la banda, The
Miracle Of Life, e hicimos un cover de "Hey Jude" de The Beatles
a principios de 2020. Durante tres o cuatro años, una demo de una versión de
"Resist" por LIGHT se ha encontrado archivada, y este año fue lo
único que pudimos retomar y producir. Ariel aparece como un invitado especial
en la guitarra eléctrica, por lo que al final el círculo completo proverbial se
manifestó también de esta forma: el núcleo de la banda Resist uniendo fuerzas
con LIGHT para cubrir la canción perfecta para este matrimonio, también en el
momento adecuado ya que "Resist" pertenece a Test For Echo, un álbum que el diez de septiembre de 2021 celebró el aniversario de su primer cuarto de siglo. LIGHT obviamente se aseguró de subir el video final en
YouTube y Facebook -y un extracto en Instagram- ese mismísimo día.
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