Una de las cosas que destaco del haber vuelto a organizar una fecha en el patio trasero de mi casa es que resultó ser la solución a los problemas estresantes que implica el alquilar una sala de teatro lejos de casa, transportar el equipamiento en un flete de ida y vuelta y lidiar con muchas de las limitaciones que, por contrato, quien alquila impone. Comprendo a la perfección los términos impuestos antes de firmar y terminar de pagar el lugar elegido. Así fueron las fechas previas de Delgift. Pero en el caso de este ser abstracto existe una alternativa...
Algunos saben que el show dado en 2013 tuvo bastantes complicaciones, que por suerte no hicieron mella en la opinión de la audiencia al final del show (aunque sí en el gusto que nos quedó a los que organizamos: agridulce). Es verdad que los músicos no pudieron terminar de relajarse como para que ellos mismos pudiesen disfrutar de lo que más les gusta hacer. Bueno, Live At Home trajo otra sensación durante la jornada completa, no solo durante el tiempo dedicado a la performance.
Con B.I.O.S. necesitaba hacer un ensayo más de las canciones de Dream Theater y John Petrucci que se habían elegido,"Six Degrees"/"Glasgow Kiss"/"Surrounded". Horas antes de que la gente del sonido tocase el timbre Agustin Pullol (guitarra), Agustín Espíndola (bajo), Rodrigo Graña (batería) y yo hicimos el necesario repaso de estas piezas, lo que nos diera mucha tranquilidad para cuando llegase el momento de hacer nuestra presentación. No solo hubo tiempo para ello sino también para que July Valls (guitarra), Marian (teclado) y yo pudiésemos definir el armado de la versión que se preparó de "Würm", Parte C de "Starship Trooper" de Yes, con el gran final de "And You And I" ("Apocalypse", Parte D de esta otra gran obra del británico quinteto sinfónico) agregado para el cierre definitivo (exceptuando el bis que el show tuvo). Y con Marina Cifrodelli, invitada especial en voz, pude hacer un repaso de los temas acústicos que habíamos acordado mientras se terminaban de hacer todas las conexiones eléctricas necesarias.
Además de los asuntos exclusivamente musicales, sin grandes apuros nos hicimos el suficiente tiempo como para armar lo que pasó a ser el escenario. Entre todos colaboramos, dejando cada uno su equipamiento listo para cuando llegase el momento de la prueba de sonido. Pasados largos minutos desde su conclusión, los primeros espectadores empezaron a llegar. Middle, banda soporte, habrá comenzado su función veinte minutos después del tiempo de comienzo de espectáculo estipulado originalmente (21:00 hs.). Sus cinco números fueron más que bienvenidos por el público; un Rock fiel a como los rockeros de los Setenta solían componer y ejecutar sus instrumentos.
A diferencia de 2013, esta vez Delgift pudo cumplir completamente con el repertorio planeado, sin tener que sacrificar ninguna pieza debido a límite de tiempo alguno. El set consistió en...
Con B.I.O.S:
01 Six Degrees (Overture)/Glasgow Kiss/Surrounded (Dream Theater/JohnPetrucci)
Con Delgift (Nico Roldán, Nacho Gulich, ONE & C):
02 To Think, To Say, To Do (C)
03 Future’s Mystery (C)
04 Blind Judgment, Blindfolded Eyes/Cosmic Suspension (C)
05 Don’t Stand So Close To Me (The Police)
06 Universal Symphony (transition) - ONE
Set acústico:
07 Caras Galadhon/… Of Memories (C)
08 Play The Game (Queen) - con Marina Cifrodelli en voz principal
09 Coil (Opeth) - también con Marina en voz; Nacho en bajo
10 Show Me (Yes) - Nico (percusión), Nacho (bajo), July (guitarra eléctrica) y C (guitarra acústica y voz)
Cierre:
Würm/Apocalypse (Yes) - Delgift + July
Bis:
Play The Game (repetición)
Una vez liberados de nuestros instrumentos se pasó “la gorra” (“funda de guitarra”, para ser más precisos), pidiendo una colaboración para poder cubrir los gastos de alquiler de sonido y luz. Lo más importante es que cada billete dejado iba acompañado de un comentario de felicitación. Vecinos, amigos, ex-compañeros de la primaria y secundaria, amigos virtuales de Facebook, amigos y familiares de los músicos... personas que, muchas de ellas entre sí, no se conocen, congregadas en un jardín, satisfechas con lo preparado y presentado. Lo que queda al final de una presentación en vivo es eso, el impacto que haya provocado, ya sea en los músicos como en la audiencia (principalmente en estos últimos). Así que se le agradece enormemente a todos los que se hicieron presentes e hicieron realidad esta fecha, cada uno a su manera.
Ahí fue un resumen de Live At Home 2014. Me alegra escribir esto ya que no encuentro momento alguno en el que no haya disfrutado de la jornada. Nuevamente, gracias a todos los que formaron parte de esta nueva experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario