jueves, 12 de junio de 2014

Acerca de colaboraciones virtuales (por Claudio Delgift)


Las colaboraciones virtuales comenzaron en 2005 cuando músicos estadounidenses grabaron una canción compuesta por uno de los miembros de The Clipbandits, el primer conjunto “online” que haya existido, cada uno desde su propia casa o, al menos, individualmente. Ninguno de ellos se había visto en persona hasta que se conocieron finalmente en el show de Tyra Banks y tocaron esa canción sin siquiera haberla ensayado una vez.

Valerie Spinner, aka: bassplayergirl, era la bajista de The Clipbandits. El episodio del show de Tyra Banks que contó con la presencia de esta banda “online” (http://www.youtube.com/watch?v=rZaTIdAxUDI) es parte de su canal en You Tube: http://www.youtube.com/vineyardedge. He aquí un extracto de la descripción de su canal:

“Fui invitada a tocar en lo que se convirtió la primera banda de Internet en el mundo. Mis quince minutos de fama llegaron con esta banda, The Clipbandits. Estuvimos en el show de Tyra Banks, ABC World News y Good Morning America. He hecho un montón de otros videos con las bandas ‘online’ Steve Cash, Virtually Rush y John Beagley”.

No sé cuándo es que las colaboraciones a modo internacional comenzaron. El procedimiento, de todos modos, es igual al que se utiliza para tocar con personas dentro de un mismo país: no importa dónde uno esté, siempre y cuando se cuente con una cámara, dispositivo de grabación e instrumento, se puede participar de un video colaborativo.

Siempre hay un director, alguien con la iniciativa y, por supuesto, los músicos. Por dar un ejemplo, grabé las guitarras para “The Trees”, una canción de Rush, y dirigí ese proyecto. Invité a todos los músicos que terminaron participando excepto Amy McCann, la guitarrista clásica durante “Broon’s Bane” (primera pieza musical dentro del cover) y la propia introducción de “The Trees”, ya que fue ella la catalizadora creativa, la que había venido a mí con la idea de cubrir esta canción en particular. Dave Williams, baterista estadounidense y mezclador de audio profesional, se encargó de la mezcla de audio; la edición de video estuvo a mi cargo.

“The Trees” terminó siendo una colaboración bastante internacional:

Amy McCann (guitarra clásica, Canadá)
Vera Dora Dehon (sintetizador, Canadá)
Theo Heidfeld (batería, Alemania)
William Winsborough (bajo, Escocia)
Tim Wardle (voz, Estados Unidos)
Claudio Delgift (guitarras acústica y eléctrica, Argentina)

Pero como he dicho anteriormente, no se trata realmente de la ubicación geográfica sino de la conexión con gente afín cuando hablamos de hacer música. Si uno quiere tocar en vivo, por ejemplo, uno va a buscar músicos que estén por su zona y armarse un circuito local. Lo que la Internet permite es un rango de posibilidades más amplio. Mi propia experiencia dice que la Internet no es solamente beneficiosa para un músico que está intentando hacer colaboraciones virtuales sino también para cualquiera que tiene intenciones de dejar su habitación y salir a tocar en vivo. Es así como logré darle vida a Delgift en directo entre 2012 y 2014. Como podrán ver, una cosa no excluye (o no debería excluir) a la otra.

Además de la importancia que tiene la música en las colaboraciones virtuales, la comunicación es esencial. Muchas cosas se aprenden, y no tienen que estar estrictamente relacionadas con la música en cada aspecto. Cuando la comunicación se establece, y comienza bien por tener cosas en común con la persona con la que se está trabajando, ese es el pasaporte al crecimiento, tanto personal como colectivo.

Ya sean canciones propias o covers, el hacer colaboraciones virtuales es una linda actividad para cualquiera que es abierto de mente. La apertura de mente es lo que en un principio hace que este tipo de trabajo se haga posible. Luego crece desde ese punto gracias a la voluntad de cada participante hasta su culminación, que es cuando el video final se publica en las redes sociales y se comparte con el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario