Desde el comienzo de 2024 que ha habido más sincronicidades de
las que puedo contar a esta altura. De hecho, una más acaba de
ocurrir. Acabo de ver la
fecha en mi laptop y es agosto 12, e inmediatamente me di cuenta que
este mismo día hace siete años, en 2018, LIGHT tocó “Invisible Sun” de The
Police en vivo en la Ciudad de Buenos Aires (prácticamente toda la entrada es
acerca de Sting y The Police así que…) De más está decir que esto no es pensado
conscientemente, para nada. Es acá donde ocurre la magia: eventos que tienen
sentido entre sí incluso sin tener una conexión causal y uno finalmente se da
cuenta de ello. A esta altura, se puede decir que no tendría que ser sorprendente
pero sí, lo es -y es siempre un fenómeno bienvenido-.
Conocí a Ramiro Vargas en 2016. Se puso en contacto conmigo
por mis clases de guitarra. Su interés radicaba principalmente en teoría
musical, la comprensión de lo que está más allá del instrumento en sí.
Solamente le di cuatro clases, un mes completo. Después de eso perdimos
contacto hasta 2021, cuando un día estaba viendo un festival en línea con
músicos de Buenos Aires, yo incluido. Machy Madco, bajista local conocido por
haber tocado en los Noventa con la leyenda argentina de la guitarra, Pappo, tuvo
su espacio en el festival también. La pieza instrumental que presentó sonaba
genial y el baterista captó casi toda mi atención. Después de que pasara más o
menos un minuto dije en voz alta: “¡Pero ese es Ramiro!” Cuando él me había
dicho durante la primera lección que era baterista, di por hecho que tocaba la
batería como hobby, a juzgar por su condición básicamente de total principiante
en guitarra. Como verán, resultó ser un increíble profesional de las baquetas.
Esto hizo que quisiera enviarle mensaje con la invitación a tocar en una nueva
pieza en la que estaba trabajando titulada “Possibilities,” pieza que le
encantó cuando escuchó la guía de referencia por primera vez. Machy fue
invitado a ser el bajista y Axel Taglia, un pianista/tecladista también de la
Zona Norte de Gran Buenos Aires, se encargó de volver real mi transcripción de
piano nota por nota (a Axel lo conozco desde hacía mucho más tiempo que Ramiro
por otras personas y circunstancias, ¡y a final me entero que ellos también son
amigos! Más conexiones significativas de este pañuelo por mundo). “Possibilities”
se convirtió en una de las pistas de mi álbum solista de 2022 A Matter Of
Perspective.
En marzo 2023
lancé el álbum Scenes, doce canciones originales más dos covers como bonus
tracks, “If I Ever Lose My Faith In You” de Sting y “Wait For Sleep” de Dream
Theater. Ramiro y Machy
son los que aparecen en la primera como baterista y bajista respectivamente, convirtiéndola
en nuestra segunda colaboración. Este álbum también incluye una canción mía de
2017, “Rogue’s Day Out”. Acá es donde entra Nelson Alvarez…
Tigre es un pueblo que, a pesar de haberse convertido de
algún modo en una gran ciudad, la esencia de lo que siempre fue se ha mantenido
intacta. Parte de esa esencia es que de alguna manera nos conocemos todos. No
recuerdo precisamente cuándo es que conocí a Nelson, pero él es amigo de otros
amigos y conocidos míos. Si, por ejemplo, mi amigo Juani da una fiesta de Cumpleaños,
Nelson casi siempre está ahí participando en las jams. Estas
improvisaciones espontáneas y conciertos en garajes y patios traseros me
mostraron que es un músico muy competente. “Rogue’s Day Out” fue la primera vez
que él y yo trabajáramos juntos, un acelerado tema rock n’ rollero con riffs
que originalmente había proveído para Desamparados, una banda local de la que
fui miembro en 2005-2006. Escribí mi propia letra para la versión renovada y
sabía que Nelson haría un buen trabajo en el bajo; estuve en lo cierto.
Para el final de 2024 “The Visit”, una de las canciones más
significativas que hayan surgido de mí, tuvo sus guitarras finales grabadas. Su
importancia yace en el hecho de que la canción fue compuesta después de que
regresara de San Luis, la provincia donde Sara, mi fallecida novia, vivió la
mitad de su vida y donde ahora descansa. Fue en octubre de 2024 cuando viajé
hasta allá por primera vez para conocer a sus padres, Mary y Héctor, en persona
(hasta ese momento, sólo tenía contacto con Mary vía mensajes y llamadas
telefónicas de WhatsApp) y estar ahí para acompañarlos y apoyarlos el 18/10,
fecha en la que Sara hubiese cumplido 33 años.
Una vez tomé una foto de mi pedal Overdrive OD-3 y la
compartí en Facebook para hacerle saber a mi audiencia acerca del ítem más
importante en mi pedalera. ¡Resulta que Sara tenía exactamente el mismo! Sonreí
con sorpresa cuando Mary me lo mostró. “Llevate lo que quieras, querido” dijo. Entre
otras pertenencias ahora atesoradas, su OD-3 subió a bordo conmigo para el
vuelo de regreso a Buenos Aires. Una canción salvada para el futuro en la que
estaba trabajando alrededor de fines de 2023/principios de 2024 contiene
algunas líneas de un poema que Sara había escrito para mí. Cuando leyó la letra
final, dijo: "Nos fusionaste con esta canción". Ahora el sonido que
sale de mi guitarra eléctrica nos tiene fusionados de esta otra manera también.
“The Visit” fue por supuesto la primera pieza musical en no
sólo contar con ambos OD-3, sino también con una suerte de pedal pre-amplificador
que ella también tenía. Cajita es el nombre de la marca, algo que ahora está
siempre activado por lo bien que redondea y de esta forma mejora mi tono
general de guitarra. Y, por último, aunque no menos importante, su capo-traste
también se vino conmigo a Buenos Aires. El ubicarlo en el traste #2 de mi vieja
guitarra con cuerdas de nylon, la primera de todas del 2000 cuando empecé a
tomar clases, permitió que la magia surgiera: un amigable riff Celta, luego la
canción siguió siendo desarrollada hasta alcanzar su forma plena; otra canción
de Sara & Claudio, así como también de sus padres en este caso especial (la
primera es “Spirit Wanderers” de junio 2024).
En diciembre de ese
año invité a Ramiro a que grabara la batería para “The Visit”. Sin dudarlo,
aceptó ser parte de tan importante canción después de leer la historia detrás.
Tenía que ser terminada y lanzada antes de mayo ya que yo volvería a San Luis
una vez más para una segunda visita durante la segunda semana de ese mes (mayo
10 es tanto el día de la partida de Sara como el cumpleaños de Mary) y quería
que la canción estuviera lista, la banda sonora ideal para los tres. Para
febrero, la toma de altísimo calibre de Ramiro me fue enviada para que pudiera
componer y agregar la pista de bajo, y luego, todo el arreglo de teclado. La
versión definitiva de “The Visit” terminó siendo lanzada el 22 de abril de 2025,
Día de la Tierra (Sara no tenía más que devoción y total aprecio por la
naturaleza). Esto tampoco fue premeditado. Mientras acostado en mi cama a la
mañana de ese martes una vez despierto, sentí que ese día era el momento
correcto de publicar la canción. Recién el 11 de junio, un mes y medio más
tarde, una conversación con mi ex-alumno Tomás Guala hizo que me diera cuenta
que exactamente diez años antes, el 22/04/2015, mi visa de VISITANTE para
entrar a Canadá había sido aprobada. De esta manera podría ver a Rush por
tercera y última vez, ahora en su ciudad natal de Toronto (cualquiera leyendo
esto está invitado a también leer la entrada de 2024 acerca del concierto
homenaje a Rush por LIGHT. Sara y yo reconectamos mediante nuestro amor por
Rush y fue esto lo que finalmente nos llevó a descubrir que siempre hemos sido
almas gemelas).
“The Visit” ha sido tan bien recibida por muchas personas que
fueron al Bandcamp y la escucharon ahí. Un comentario recurrente de algunos
cuantos fue que se vieron sorprendidos por lo animada y rítmica que la pista
es. Sabiendo de qué se trata, esperaban algo melancólico, hasta tal vez sombrío. Mi respuesta es siempre la misma: lo que ocurrió entre Sara y yo fue
perfectamente dulce, fuerte y hermoso incluso si duró solamente casi cuatro
meses. Lo que fue canalizado a la hora de escribir la pieza no pudo haber sido
otra cosa más que felicidad y agradecimiento por el amor que llegamos a
compartir antes de su temprana partida.
Cuatro días después de que el trabajo junto a Ramiro fuera
publicado, él me envió un mensaje por WhatsApp con la idea de hacer algo en
vivo juntos en un teatro local. Inmediatamente pensé dos tipos de presentación,
1) un show Sting/Police y 2) un repertorio Delgift/ONE con canciones originales
del catálogo solista de cada uno (ONE es Marian, mi hermano y tecladista de
LIGHT). Al segundo, Marian no le dio la luz verde, quiso mantenerse alejado de
responsabilidades en lo que respecta a tocar en vivo durante todo 2025. Así es
como nos quedó nada más que la Opción #1. La pieza faltante era el bajista y
cuando tomé el teléfono y llamé a Nelson, él contestó, escuchó mi explicación
completa e invitación y simplemente dijo: “Sí, me sumo. Además, tengo
suficiente tiempo libre estos días;” definitivamente música para mis oídos.
Machy es el encargado de gestionar la agenda de artistas que
participan de los eventos en el Museo de la Reconquista donde el Auditorio
Santiago de Liniers fue construido. Podía ser Ramiro o yo quien se contactase
con él para pedirle una fecha y así confirmar el evento. Lo terminé mensajeando
yo con una elaborada explicación de por qué pensaba que era mejor si la
presentación se llevaba a cabo a mediados de julio, cerca de las vacaciones de
invierno acá en el hemisferio sur pero no realmente cuando ya comenzaran. Su
lacónica respuesta fue “Viernes 8 de agosto”, a lo que respondí: “Mi
Cumpleaños”. Ahí les va más sincronicidad.
Lo que sigue es la lista de canciones final…
Walking On
The Moon (intro instrumental corta)/Message
In A Bottle
If I Ever
Lose My Faith In You
Every Little
Thing She Does Is Magic
Be Still My
Beating Heart (intro de guitarra/voz, sólo estribillo)/Fortress
Around Your Heart
Driven To
Tears
The Hounds Of
Winter
Wrapped
Around Your Finger
Spirits In
The Material World
Seven Days
Every Breath
You Take
Bis: “Roxanne”
Preparar listas de reproducción pre- y pos- shows es uno de
mis hobbies favoritos. Éste no fue excepción.
Lista
pre-show (The Police):
Synchronicity
I & II (en vivo en Atlanta, Synchronicity Concert - 1983)
Bring On The Night (en vivo en Orpheum WBCN, transmisión Boston - 1979)
De Do Do Do, De Da Da Da (en vivo en Buenos Aires, Certifiable - 2007)
It’s Alright
For You (Regatta De Blanc - 1979)
Oh, My God
(Synchronicity - 1983)
One World (Not
Three) (Ghost In The Machine - 1981)
Lista
pos-show (Sting):
Englishman In
New York (…Nothing Like The Sun - 1987)
Love Is The
Seventh Wave (The Dream Of The Blue Turtles - 1985)
The Soul
Cages (The Soul Cages - 1991)
The Last Ship
(The Last Ship - 2013)
Volvamos a junio 11 por un minuto o dos… Se suponía que
Nelson vendría a casa para un ensayo a dúo, previo a unirnos a Ramiro al mes
siguiente, el martes 10/06. El 11 de junio 2015 me subí al primero de los
aviones que me llevarían a Canadá. La primera escala era Lima, Perú. Una amiga
en línea peruana, Mirella, me fue a buscar al aeropuerto por la tarde y me
llevó a través de la ciudad con su amiga Ariana. Antes de volver al aeropuerto,
nos demoramos en su apartamento e improvisamos sobre la pista de batería
aislada de “Walking On The Moon”, ella en bajo y yo en guitarra mientras Ariana
nos filmaba. Esa zapada produjo una versión instrumental de este clásico de The
Police conmigo tocando todas las melodías vocales en guitarra. Exactamente diez
años más tarde, Nelson, que se suponía vendría a casa el día anterior para
ensayar ese mismo arreglo para lo que yo consideraba sería un gran evento al
cual aspirar, al final se apareció al día siguiente, miércoles 11 de junio 2025
(su martes se había complicado y tuvimos que reprogramar). “Walking On The Moon”,
con ese mismo arreglo nacido diez años antes, fue elegido desde el principio
como el tema de apertura para el show. Cuando le conté todo esto -ni que decir
que al mediodía de ese mismo día había reconocido la conexión entre la fecha de
publicación de “The Visit” y la fecha de emisión de la visa de visitante canadiense-,
quedó ciertamente impactado.
Tres fueron los ensayos de banda completa, suficientes para tener bien sabido el material. Reservé la sala de ensayo Mono Records en San Fernando, la localidad vecina de Tigre, para junio 30, julio 14 y agosto 4, todos lunes. Esa primera fecha tuvo el día más frío del invierno 2025 en Buenos Aires, aun así no íbamos a dejar de ensayar a causa de esto. De todos modos, justo cuando llegamos al acorde final de “Message In A Bottle” en la primera práctica ¡la energía eléctrica se cortó! Esperamos unos quince o veinte minutos para ver si regresaba pero quienes manejan el lugar no podían hacer nada ya que no dependía de ellos, fue un corte general en toda la cuadra y alrededores.
Reprogramamos para el siguiente lunes, julio 7 a las 7 pm. Acá viene otra sincronicidad… 07/07/07 tuvo a The Police tocando en vivo por primera vez en más de veinte años. Su presentación fue el acto de cierre del Live Earth en el estadio Wembley de Londres y el preludio de la gira de reunión 2007-2008 del trío británico. El destino quiso que nuestro primer ensayo oficial para este concierto Sting/Police fuese exactamente dieciocho años más tarde ese mismo día.
El concierto fue un éxito. No se puede negar que aquella
audiencia de más de cien personas la pasó de maravilla bailando y cantando a lo
largo del set. El Delgift-Vargas-Alvarez Trio probó tener química entre
nosotros, al menos -hasta ahora- con canciones de Sting como solista y The
Police como la gran, gran banda que fue. Lo que el futuro depare, no lo sé
con exactitud. Pero esta otra banda que fue armada espontáneamente para de algún
modo retribuirle a Ramiro por su enorme contribución a “The Visit” y todo lo
que representa, puede que haya iniciado algo que valga la pena tener en
consideración y ver a dónde se dirige de ahora en más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario